miércoles, 9 de enero de 2008

Historia

Los inicios:

La idea inicial que Jaime Dosouto propone en una reunión de amigos allá por el verano del año 1979 durante las fiestas patronales de Domiz, localidad de Carballeda de Valdeorras, en honor a San Bartolo no cayó en saco roto. Coincidieron casualmente en la misa cantada y posteriormente en la comida convidados por Manuel Moral, D. Luis Olano y Jaime Dosouto quienes en días posteriores van fraguando la idea que pronto se convirtió en el reto de aquellos jóvenes entusiastas de la música.
Así fueron reclutando los distintas componentes entre las más prestigiosas voces del Barco y pronto comenzaron los ensayos en el salón de actos de la iglesia de Santa Rita de O Barco los viernes y sábados de la mano de D. Luis Olano, entonces párroco de Millaroso, pequeña localidad cercana a la villa.
A los 12 componentes iniciales se fueron uniendo otros atraídos por la calidad con que interpretaban las canciones del repertorio de tradición gallega y especialmente por el gran ambiente festivo y cordial que reinaba entre los miembros de la emergente coral.

El apoyo de la Corporación municipal:

La propuesta de fundación oficial del Orfeón Valdeorrés es llevada a la sede municipal de la concejalía de Cultura del municipio barquense de la mano de del entonces concejal D. Francico González Prieto, que acogen con ilusión la propuesta inicial y aprueban en el Pleno de la Coporación municipal un apoyo institucional a la masa coral para que se convierta en uno de los referentes culturales de la villa de O Barco y de toda la comarca.

No hay comentarios: